Sostenibilidad

Según Global Footprint Network (GFN) en julio 29 de 2019 ya habíamos terminado con la capacidad del planeta, la fecha más temprana desde 1970 cuando se empezó a llevar el registro. Esto significa que la humanidad, actualmente requiere alrededor de 1.75 planetas al año para vivir, lo cual es claramente insostenible.

Por ello, los países han venido adoptado medidas como la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS para hacer frente al cambio climático y al impacto de la producción y el consumo humano sobre el planeta. Es una responsabilidad conjunta de personas, organizaciones, empresas y gobiernos el contribuir en la reducción de nuestra huella sobre el planeta, sin descuidar la sociedad y la economía.

La sostenibilidad de Bogotá-Región significa desarrollar y optimizar su capacidad productiva, con proyectos e iniciativas que generan bienestar social, económico y ambiental para sus habitantes. Al mismo tiempo, se garantiza la satisfacción de las necesidades de la generaciones presentes y futuras, protegiendo y recuperando los recursos disponibles. Es así como la Cámara de Comercio de Bogotá ha decido promover y acompañar la construcción de una Agenda de Sostenibilidad para una Bogotá-Región más productiva. Esta agenda permitirá la elaboración de un documento que sin perder de vista la perspectiva empresarial, analice los retos socioambientales que afronta la ciudad-región con un horizonte a 15 años, es decir, al año 2035. A partir de estos retos se construirán diferentes escenarios y de ellos saldrá el portafolio de proyectos e iniciativas.